sábado, 29 de diciembre de 2007

Primera ley aprobada por la Asamblea

La tan polémica Reforma Tributaria, fue finalmente aprobada con una votación mayoritaria de los Asambleístas del bloque gobiernista, aun queda la incertidumbre si esta solucionara la situación económica del país, sin embrago la intensión de esta reforma es corregir muchas deficiencias a nivel tributario, especialmente tratando de controlar la evasión que genera perdidas millonarias al fisco anualmente, como toda ley tiene sus detractores, al parecer los mas perjudicados son los gobiernos municipales y provinciales que justamente son los que mas oposición han realizado, uno de los principales puntos de discordia es la eliminación de las donaciones de impuesto a la renta por considerar que son pocas las ciudades y provincias que se benefician realmente de la misma, sin embargo no hay que desconocer que los recursos provenientes de donaciones han contribuido a la regeneración urbana de muchas ciudades del país, generando al mismo tiempo mucho trabajo, pero al parecer la reforma no elimina completamente este tipo de asignación presupuestaria para los gobiernos locales, todo lo contrario proporciona una distribución mas equitativa y solidaria de los recursos.

Otro articulo muy discutido es la eliminación del impuesto destinado al deporte, al parecer algo muy negativo para el futuro deportivo del país, sin embrago lo que persigue la reforma es optimizar los recursos destinados ha este sector, el deporte no pierde recursos lo que consigue es que organice adecuadamente las actividades deportivas mediante proyectos los cuales deberán ser presupuestados para obtener recursos y deberán rendir cuentas lo cual no ocurría y por lo tanto muchos de estos recursos paraban en los bolsillos de algunos dirigentes y no en los deportistas como debe ser.

Varios artículos de la ley fueron seriamente refutados supuestamente por sus implicaciones nefastas para la economía del país, pero al parecer únicamente afectaban a los intereses de los grupos de poder económico del país los cuales al verse afectados siempre oponen resistencia a cualquier iniciativa por más positiva y conveniente que esta sea para el bien de la mayoría de ciudadanos, por ejemplo el impuesto a los bienes suntuarios es justo y solidario por que propone que los que mas tienen paguen mas impuestos y contribuyan con el resto promoviendo la equidad tributaria, el impuesto a la herencia también fue mal interpretado y para ello algunos medios de información que suelen ser sensacionalistas y en ves de informar confunden a los ciudadanos con titulares que se alejan de la realidad y demuestran su poco profesionalismo simplemente por que mantienen diferencias con el gobierno que constantemente los cuestiona.

Para bien o para mal la Ley de Reforma Tributaria ya es una realidad, como buenos ciudadanos debemos colaborar para que la misma sea un éxito informándonos bien de su contenido y futuras implicaciones, no seamos negativos y pensemos que el cambio implica muchos sacrificios, pero no debemos dejarnos confundir por los mismos de siempre que siempre buscan solo su bienestar personal y no el del resto, apoyemos esta reforma con optimismo, puede que no sea perfecta pero es necesaria y sin nuestra colaboración nunca tendrá éxito.


Paul Villavicencio
Mi web profesional
Mi blog personal
Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La cual se les vendra abajo cuando los Guayasences les votemos NO por lo que nos hicieron... Cuidado y se arriezgan a ser arrastrados como Alfaro al lado de los mismos restos de Alfaro, infelices...

Paul dijo...

Es lamentable pensar que algunos Guayasenses mantienen resentimientos injustificados y se sienten perjudicados por la reforma, esas actititudes divisionistas le hacen mucho daño al país, recapacitemos como buenos ciudadanos, caso contrario eso puede ocacionar una fragmentación de la nación.

Anónimo dijo...

Estamos listos como buenos ciudadanos ecuatorianos somos un pais todos de cualquier rincon, entonces es una oportunidad par cmbiar la politica dle mpais por el si

Anónimo dijo...

los guayasense no aceptan esta ley porque les perjudica a ellos:"A LOS PELUCONES"

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

VISITA A DAULE SUTILMENTE ENGAÑOSA
Guayaquil, 22 de Septiembre del 2008
Distinguido Señor Presidente Correa, use el Sentido Común. No le parece lógico que en una comunidad donde gran parte de los agricultores pequeños son extremadamente pobres, los principales líderes son los pocos millonarios o sus hijos. Usted fue a un lugar en donde existe un negocio millonario de venta del agua, donde a los campesinos pequeños se les llevan la mitad de la cosecha a condición de prestarles bombas de aguas y regar sus tierras. No seamos ingenuos, a estos millonarios abusivos que hacen plata sin sudar un poquito NUNCA LES CONVENDRA que usted les quite el negocio de las manos al darles agua a los pequeños agricultores. No señor Presidente no deje que lo engañen, lo único que ha vuelto millonarios a estos verdaderos VAGOS, es el alquiler CARISIMO de estas bombas y el suministro CARISIMO del agua. Porqué cree usted que ellos a pesar de que el pueblo les pide que transmitan esta necesidad del agua a usted, ellos sin embargo se hacen los desentendidos cuando usted se presenta.
No actué usted como un TERRATENIENTE, y escuche a su corazón y a su sentido común, ¿porqué no vio a muchos ciudadanos contentos y agradecidos?. Pues porque no les da el agua que necesitan. Lamentablemente este pueblo pobre de agricultores solo lo ven de lejos y cada vez más, piensan que usted TAMBIEN SE HACE EL CIEGO al darse de la mano con los mismos que horas antes se llevaban la mitad de la cosechas de miles de campesinos. Por favor, señor presidente use sólo el SENTIDO COMUN. Sea audaz y atrévase a llenar de agua el canal de CEDEGE (NUESTRO) y verá como aparecerán hombres a caballo, en moto e incluso en jeeps para impedir que los campesinos tomen un solo balde de agua del canal sin pagar nada. Que poco conoce la verdadera vida del campo. Ahí el porque pueden fácilmente especular los GRANDES PRODUCTORES al esconder la producción, pues han diezmado la competencia de los miles de pequeños agricultores y tienen el control absoluto de todas las cosechas.
Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf 2280442 Guayaquil Ecuador
josejloayza@yahoo.es

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.